El Centro de Innovación Social de Nariño CISNA es una estrategia de activación ciudadana de la gobernación de Nariño para dinamizar procesos de innovación social en el departamento.   

Somos un equipo de trabajo interdisciplinar que actúa como mediador y promotor de procesos de innovación social entre diversos agentes para contribuir con la transformación socio – territorial.

Hacer de CISNA el líder en procesos de co-creación y empoderamiento comunitario posicionando el ecosistema de Innovación social en el Departamento de Nariño.

El Centro de Innovación Social de Nariño se rige bajo un principio básico que determina la filosofía de su actuar: El pro-común, formado por las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.  Entre ellos se encuentra:

Inteligencia colectiva

Activación social

Participación ciudadanía

Conocimiento libre

Desde el Centro de Innovación Social de Nariño se han estructurado estrategias de formación a través de metodologías y temáticas de Innovación Social para gestar capacidades y fortalecer el capital humano de la región. Entre ellos están:

Charlas y conferencias: se conciben como espacios de intercambio de conocimientos y experiencias sobre temáticas relevantes y puntuales en el campo de la innovación social.

Cursos: se refieren a formación teórico-práctica, dirigida a impartir conocimientos técnicos y teóricos en temáticas específicas.

Diplomados: se trata de formación teórico – práctica en innovación social que busca promover el desarrollo de proyectos o iniciativas ciudadanas.

Metodologías en Innovación de Innovación Social: se relaciona con la formación en metodología de I.S. en aras de replicabilidad y difusión, están ligadas a retos específicos con impacto social en el Departamento, desde la ideación hasta el prototipado. Se encaminan en la resolución de una problemática particular.

Agenda CISNA: son eventos permanentes que se llevan a cabo en el Centro de Innovación Social, con el fin de acercar a la comunidad a la casa CISNA.    

Arte con vos: está ligado a articular la cultura con la innovación social, es un escenario para escuchar las experiencias de los artistas y como su arte puede cambiar y mejorar las dinámicas sociales.

Lamparazo: es un pretexto para que las comunidades creativas del departamento se reúnan a compartir ideas, a contar sueños y emprendimientos. No se trata de exposiciones y charlas magistrales, por el contrario, se trata de realizar tertulias participativas sobre temas que se relacionan con el sector creativo de la ciudad.

Asesorías: los miembros del CISNA brindan asesorías y/o mentorías en iniciativas de innovación social de dos maneras:

  • Acompañamiento: enfocada a la participación, escucha y construcción de saberes comunitarios con impacto en cada persona, sus comunidades, contextos y proyectos, potenciando la experimentación y el aprendizaje colaborativo, a través de la metodología Feeling.
  • Mediaciónse brindará una guía permanente en temas de innovación y sus implicaciones sociales a través de mediadores capacitados para el trabajo comunitario y metodologías participativas, con el fin de dinamizar la cultura para el encuentro, conexión y producción entre diversos agentes como clave para el empoderamiento de sus procesos de transformación. En esta medida, se establecerá una agenda de acompañamiento con una duración máxima de 1 mes, se establecerán conexiones con otros proyectos o empresas afines.

Talleres Específicos: son talleres que se desarrollan con una metodología específica y están dirigidos a personas que deseen apoyar el desarrollo de sus proyectos. Entre ellos están:

  • Anti hackathon: es un espacio para la búsqueda y mapeo de problemáticas a través de un diálogo reflexivo de la ciudadanía.
  • Video Participativo: es una herramienta de exploración y acercamiento a diferentes contextos, de participación ciudadanía y visibilizacion de procesos sociales.
  • Talleres de ideación: son laboratorios ciudadanos para generar ideas para buscar soluciones a problemáticas específicas.   

Somos un equipo de trabajo interdisciplinar que actúa como mediador y promotor de procesos de innovación social entre diversos agentes para contribuir con la transformación socio – territorial.