COMÚNLAB

Convocatoria abierta para colaboradores que quieran ser parte de los equipos de trabajo en el desarrollo de los proyectos que se llevarán a cabo en el Laboratorio Ciudadano ComúnLab “Laboratorios para transformar comunidades”, que se realizará en el mes de octubre de 2018, en la Comuna 9 de la ciudad de Pasto, Nariño. Este laboratorio busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, que no sea únicamente a través de campañas y generar alternativas de cohesión para evitar la segregación socio-urbana en el territorio, pueden presentarse investigadores, estudiantes universitarios, emprendedores sociales, activistas y personas en general que habiten en la ciudad de pasto que tengan habilidades y capacidades para el trabajo en equipo y quieran aportar desde sus conocimientos, para darle un valor social a sus saberes y crecer de la mano con la comunidad aportando al desarrollo del departamento.

El Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño – CISNA en el marco del FESTIVAL Sé-9 organizado por líderes juveniles de la Junta de acción comunal de la comuna 9 del Municipio de Pasto llevarán a cabo la realización de un laboratorio de innovación ciudadana para propiciar la experimentación y co-creación en espacios de encuentro entre la comunidad y personas con conocimientos y habilidades técnicas, que ayuden a fortalecer proyectos e iniciativas ciudadanas que darán respuestas alternativas a los retos definidos por habitantes de la comuna en un mapeo de problemáticas.

Los laboratorios ciudadanos son espacios de creación colaborativa e inteligencia colectiva que permiten el empoderamiento social y territorial, donde la comunidad identifica y propone soluciones a problemáticas o necesidades sociales no satisfechas de su entorno a través de la co-creación con equipos multidisciplinares, en temas relacionados a retos definidos por la ciudadanía, generando un ambiente para el intercambio de saberes, experimentación y producción de prototipos como un factor decisivo en la construcción social.

Este laboratorio se realizará dentro del contexto cotidiano de la comuna, donde se contará con el apoyo continuo de mentores especializados, especialistas técnicos, mediadores locales y la ciudadanía en general para desarrollar, testear e implementar las soluciones prototipadas.

Retos que solucionar:

2.1. ¿Cómo podríamos prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, que no sea únicamente a través de campañas?

El consumo de SPA fue una de las problemáticas priorizadas por la comunidad en la jornada de mapeo realizada en el mes de agosto del presente año en la comuna 9, la ciudadanía que asistió al evento expresa que en el espacio público de recreación y esparcimiento de la comuna es sub utilizado y que quienes convergen en estos lugares son jóvenes que consumen sustancias psicoactivas en distintas horas del día, lo que ha generado un malestar en la convivencia y una percepción constante de inseguridad, de esta manera se ha propuesto el Reto “¿Cómo podríamos prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público? Qué no sea únicamente a través de campañas.”

2.2 ¿Cómo podríamos generar alternativas de cohesión para evitar la segregación socio-urbana en la comuna 9 de la ciudad de Pasto?

La segregación social es otra de las problemáticas priorizadas por la comunidad en la jornada de mapeo realizada en el mes de agosto del presente año en la comuna 9, entendida como La fragmentación urbana de las comunidades, que se aíslan debido a sus características sociales, económicas y culturales. Estas diferencias están marcadas por aspectos tales como: infraestructura, vivienda, atención médica, tipos de comercio, alimentación y educación entre otras. Este problema es considerada como una acción discriminatoria y racista al generar entornos separados para determinados grupos de personas que se consideran diferentes, lo cual genera efectos negativos en la dinámica de convivencia y desarrollo dentro de la comunidad y se quiere afrontar bajo el reto “¿Cómo podríamos generar alternativas de cohesión para evitar la segregación socio-urbana en la comuna 9 de la ciudad de pasto?”

Se asignarán 12 plazas de colaboradores, 6 por cada equipo de trabajo de acuerdo con los perfiles determinados por el proponente, estas personas deberán ser residentes de la ciudad de Pasto. Para la selección de los participantes, la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del laboratorio. Además, en cada grupo habrá un colaborador que se encargará principalmente de documentar los procesos y dinámicas de trabajo y sus resultados, así como de comunicarlas externamente mediante alguna plataforma digital, redes sociales, etc.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

LA COCINA ES UN MECANISMO QUE ROMPE FRONTERAS.

La práctica de cocinar ha sido desde tiempos ancestrales un momento de encuentro, un espacio donde a través de la tradición oral se han tejido lazos de afectos, se fortalecen las familias y las comunidades, siendo así que la cocina en común se ha tomado como un mecanismo para el llamado a la ejercicio comunitario, pues es alrededor de una olla que se han realizado muchas acciones ciudadanas, es por eso que este proyecto plantea la realización de una estrategia audiovisual enmarcada en la cocina, que pueda ser compartida libremente a través de plataformas de comunicación tanto en redes como en medio convencionales, mostráremos que los talentos están en todos los lugares que no importa dónde vivas puedes aportar conocimiento, se rescatan recetas de los abuelos, donde los jóvenes las preparan, cada capítulo será realizado por una persona diferente, además de ser una excusa para reunir a diferentes actores de la comuna en torno a la realización de un plato típico de la región, permitiendoles conocerse y generar nuevos imaginarios en torno a la convivencia no solo en los espacios virtuales sino también generando una apropiación en los espacios físicos de su comunidad en este caso la comuna 9 de la ciudad de San Juan de Pasto.

Perfiles requeridos:

• (Conocedor), persona que tenga habilidades para la documentación y creación de piezas audiovisuales: diseñador@s, comunicador@s, realizador@s etc.
• (conocedor), persona con capacidad de creación de contenidos comunicativos: comunicad@r social.
• (conocedor), persona con habilidades gráficas y creación de comunicación visual análoga o y digital: diseñadores gráficos, industriales o artistas etc.
• (maker), persona con habilidades de cocina tradicional: chefs, técnicos en cocina, etc.
• (maker), persona con habilidades constructivas: ingenieros, diseñadores industriales, arquitectos, etc.
• (Mediador social), una Persona con capacidades de trabajo comunitario: trabajador@s sociales, sicolog@s, sociolog@s, etc.

EL ULTIMATE FLYING DISCO MÁS QUE UN DEPORTE UNA ALTERNATIVA DE VIDA.

El Ultimate Disco es un deporte de práctica mixta, es decir que permite la integración de hombres y mujeres en que un mismo espacio, y que consta de hacer anotaciones a través de un trabajo en equipo, su regla No. 1 es el espíritu de juego, el cual de consta de llevar a cabo el juego haciendo uso de valores como, la honestidad, el respeto, la solidaridad, entre otros, debido a que es un deporte autoartbitrado cada jugador deberá hacerse cargo de resolver los inconvenientes en el juego a través de la comunicación asertiva y la correcta toma de decisiones; esto último permite promover en los jóvenes las habilidades para la vida, potenciando las capacidades, aumentando su autoestima, el autocontrol y la toma de decisiones, de esta manera los jóvenes podrán aplicar lo aprendido en el ambiente de juego y aplicarlo en su día a día, el consumo de sustancias es actualmente una de las problemáticas más comunes, que no solo debe ser prevenidos a través de campañas, sino que se hace necesario una interacción con los jóvenes en la que ellos aprendan a conocerse y ser conscientes de su actuar a través de la correcta toma de decisiones a la hora de consumir sustancias, influyendo en estas la autoestima, y la proyección de metas ya sea deportivas y/o de otro tipo que se pretende fomentar a través de la práctica del ultimate disco.

Perfiles requeridos:

• (conocedor), persona que tenga conocimientos en práctica de actividad física o deportes alternativos
• (conocedor), persona con capacidad de creación de contenidos comunicativos: comunicad@r social.
• (conocedor), persona con conocimientos en salud preventiva y trabajo comunitarios: promotores de la salud.
• (maker), persona con habilidades constructivas: ingenieros, diseñadores industriales, arquitectos, etc.
• (conocedor), persona con habilidades gráficas y creación de comunicación visual análoga o y digital: diseñadores gráficos, industriales o artistas etc.
• (Mediador social), una Persona con capacidades de trabajo comunitario: trabajador@s sociales, sicolog@s, sociolog@s, etc.

Cada proyecto cuenta con $ 1.500.000 para compra de recursos necesarios para la realización del proyecto y su implementación.

Las fechas clave son las siguientes:

• Convocatoria de colaboradores, 28 de septiembre a 8 de octubre de 2018
• Selección de colaboradores,10 de octubre
• Lanzamiento laboratorio, 12 de octubre.
• Desarrollo del laboratorio del 12 de octubre al 21 de octubre.
• Acciones de implementación, 22 de octubre.
• Jueves 25 de octubre, lamparazo sobre resultados.

El papel del colaborador en el proceso de ejecución del laboratorio es determinante para el desarrollo de las propuestas seleccionada, su energía y disposición de trabajo en equipo permiten abordar las problemáticas desde distintas perspectivas para enriquecer los proyectos y llevarlos a buen término en un contexto de innovación. La relación de trabajo en el laboratorio deberá ser horizontal entre mentores, promotores, colaboradores, mediadores y comunidad en general, esto supone una oportunidad para el intercambio de conocimiento, el aprendizaje teórico-práctico y la interacción socio cultural, más allá del aporte de tu tiempo laboral lo que se busca es que los participantes del laboratorio y la comunidad en general tejan redes de afectos y promuevan el bienestar común.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos, del mismo modo que el nombre del promotor de proyecto. Asimismo, la Gobernación de Nariño emitirá un documento certificando la participación en el laboratorio a todos los participantes que así lo soliciten.

Criterios de selección

Para la selección de los colaboradores, la comisión tendrá en consideración:

• Adecuación de su perfil a los perfiles requeridos para los proyectos
• Experiencia en trabajo con comunidad
• Grado de motivación
• Apertura a la colaboración
• Disponibilidad de tiempo
• Será tenida en cuenta la diversidad de género.

4.1 Deberes de los colaboradores

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores y colaboradores en el último día del laboratorio, en un evento abierto. Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de estos, podrán publicarse en distintas plataformas de comunicación, así como documentos audiovisuales e impresos. Durante el laboratorio.

Las personas seleccionadas se comprometen a asistir al laboratorio entre los días 12 al 22 de octubre, respetando los horarios de trabajo acordados por el equipo. También se comprometen a finalizar y documentar los proyectos propuestos, así como respetar la ética de tolerancia y convivencia ante la diversidad cultural, política, religiosa o sociocultural que se suscitara en el COMUNLAB.

4.2 Limitación de Responsabilidad Los organizadores

Los organizadores no son responsables del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas. El COMUNLAB es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El ComúnLab no pagará ninguna remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien de la comunidad.

Definiciones:

• Colaboradores: Personas con conocimientos, habilidades o capacidades técnicas, que aportan de manera libre y desinteresada con su tiempo de trabajo en el desarrollo de proyectos específicos de las comunidades, en un procesos continuo de aprendizaje e innovación para así dar apoyo a la ciudadanía en la creación de respuestas alternativas a necesidades comunes del contexto, desempeñando un papel estratégico en la interacción con las comunidades y el entorno, compartiendo saberes y generando apropiación social del conocimiento, adoptando la misión de crear y mantener el valor social, actuando siempre con respeto por buen vivir, la igualdad y la equidad.

• Voluntarios: Son aquellas personas que poseen un carácter solidario y vocación de transformación social, que aportan de manera libre y desinteresada con su fuerza y energía de trabajo en el apoyo, acompañamiento o realización, de tareas específicas dentro de un proyecto determinado, de acuerdo con su disposición laboral y temporal.

• Disposiciones Legales: La ley 720 de 2001, reglamentada por el decreto nacional 4290 de 2005, Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción colaboración y voluntariado de los ciudadanos Colombianos, define:

“Un colaborador o voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas, o fuera de ellas”.

Postulate como colaborador AQUÍ