El laboratorio LABICxlaPaz acoge 10 iniciativas ciudadanas, en donde estos 100 colaboradores junto a mediadores, equipo técnico y mentores de la talla de Cinthia Mendonça (Brasil) hacklab rural dedicado al trabajo colaborativo en las artes, ciencias y tecnologías; Rodrigo Savazoni (Argentina) Director Ejecutivo del Instituto Procomum y Raúl Oliván (España) Director General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón. Ellos sumarán sus esfuerzos para desarrollar estos proyectos de la mano de las comunidades locales. Al ser de Código Abierto los proyectos podrán ser replicados en todo el territorio colombiano.

Estos son los proyectos que se trabajarán en la residencia de 15 días en Nariño:

Prótesis 3D para víctimas del conflicto

El proyecto trabajará en la impresión en 3D de prótesis para víctimas de minas antipersonas, con un coste por prótesis 600% menor que las que actualmente se emplean. En Colombia, las minas antipersona y munición sin explosionar han producido 11.508 víctimas, 80% de ellas han perdido alguno de sus miembros. Personas víctimas de la zona participarán en el proyecto garantizando que, una vez terminado el laboratorio, puedan difundir el conocimiento y seguir fabricando las prótesis.

Autonomía energética y protección ambiental

El proyecto Biodigestor con sensores para generar autonomía energética y protección ambiental fabricará un sistema para generar energía renovable a través de residuos en los territorios campesinos e indígenas, donde el conflicto ha impedido el acceso a tecnologías que podrían mejorar sus actividades agrícolas.

Atrapar el agua potable que genera niebla.

El proyecto Atrapanieblas diseñará un sistema para atrapar el agua que forma la niebla, y generar agua potable de manera fácil y sostenible. En la zona de Nariño, tan solo el 30% de los habitantes en zonas urbanas y el 3% en zonas rurales tienen acceso al agua potable.

Plataforma virtual para profesores en áreas remotas

El abandono escolar supone un enorme desafío educativo en Colombia. La Universidad Nacional y la Universidad Javeriana diseñarán una plataforma online para que los profesores de una de las zonas más afectadas por el conflicto, Tumaco, puedan encontrar apoyo didáctico y mejorar así la educación de sus alumnos.

Una plataforma online para organizar a los defensores de la paz

El proyecto Aranae creará una plataforma online para organizar movilizaciones sociales a favor de la paz. Tras el referéndum en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, millones de colombianos reivindicaron la necesidad de conseguir dicho acuerdo careciendo de herramientas digitales sistematizadas para organizarse y encauzar sus demandas.

Los Inga, el pueblo indígena que venció al narcotráfico

En la década de los 90, en pleno conflicto colombiano, la comunidad indígena Inga reconvirtió su actividad agrícola para dejar de cultivar amapola y hacer frente a la violencia derivada de narcotráfico. El proyecto SUMAK KAWSAY recopilará su experiencia para que sirva de ejemplo y guía a otras comunidades afectadas por el tráfico y la violencia durante el postconflicto.

Ludoteca para niñas y niños víctimas del conflicto

Este proyecto creará una ludoteca para niñas y niños víctimas del conflicto, que ascienden a 2,5 millones en toda Colombia. Este espacio estará además abierto a niñas y niños no víctimas para fomentar la convivencia entre todos, e instará a las familias a participar en el funcionamiento y en el día a día del mismo.

Micro-aspersores con materiales de bajo coste

Creación e instalación de micro-aspersores para riego agrícola, mediante la utilización de materiales económicos y reciclables para garantizar el acceso a comunidades campesinas mejora en la producción en territorios con déficit hídricos.

Un libro para recuperar la historia de las mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto

El proyecto Telas de Araña: recuperando el tejido social trabajará con mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto para crear un libro en el que relaten sus experiencias de vida. Las mujeres afrodescendientes suponen el 10% del total de las mujeres víctimas del conflicto, superando las 413.000 personas, de un total de 4,1 millones.

El vídeo como herramienta de convivencia en niñas y niños víctimas del conflicto

Este proyecto usará la realización audiovisual para que las niñas y niños afectados por el conflicto de la Comuna 10 de Pasto (donde reside la población desplazada que llega a la ciudad) registren ellos mismos su vivencia como desplazados y que este material sirva posteriormente como ejemplo para otras comunidades y sea mostrado en diferentes ámbitos.