El laboratorio ciudadano Nariño Innova por la Igualdad, ha escogido tres proyectos en torno a la equidad de género, mismos que serán desarrollados durante 5 días por 30 personas encargadas de hacer realidad estas innovadoras iniciativas.

Dentro de los proyectos se destaca el empoderamiento económico para mujeres, la realización de una cartografía inclusiva e incluir nuevos paradigmas de género, a continuación daremos a conocer un poco más a fondo cada proyecto.

Mujeres Nariñenses, su empoderamiento como foco mundial

Este proyecto presentado por  Gabriela Jiménez Paredes está centrado en dar nuevas oportunidades a mujeres campesinas, indígenas, afrocolombianas, víctimas del conflicto y madres cabeza de familia que tienen como fuente de ingresos la venta de productos artesanales, artísticos y manualidades que se derivan de sus actividades como pequeñas y medianas empresarias, a través del uso de plataformas virtuales que les permitan llegar a más personas con sus productos.

Corpografia.la

El proyecto presentado por  Lucero Medina Diaz, se basa en la construcción de  una plataforma para visualizar patrones y perfiles asociados a distintos objetivos, eventos, localizaciones geográficas o grupos de población específicos que plasme las necesidades de las mujeres en cuanto a su territorio. El proyecto pretende ofrecer una adecuada visualización del territorio visto desde el cuerpo de las mujeres y su conexión con la tierra.

Pilares y adanes del cuidado

Este proyecto fue presentado por Sarah Valentina Forero Bustamante y busca, en primera instancia, sensibilizar a la comunidad nariñense respecto a la asignación tradicional de roles de género por medio de talleres sobre nuevas masculinidades con énfasis en la economía que será trabajado con estudiantes de los grados noveno, décimo y once de colegios. también se desarrollará una herramienta digital que permita sensibilizar y recopilar información acerca de la forma en que hombres y mujeres del departamento de Nariño distribuyen su tiempo aportando a las estadísticas nacionales sobre economía del cuidado.