Nariño es un departamento con diversas problemáticas sociales, siendo además, uno de los territorios más azotados por el conflicto armado en Colombia. Pese a esta dura realidad, esta región da muestra de la grandeza y pujanza de su gente; importantes procesos de innovación promovidos por el Nuevo Gobierno departamental, se gestan en el corazón de esta tierra para poder hacerle frente a las adversidades. En este Sur, no se quieren hacer las cosas como siempre se han hecho, hoy por hoy en Nariño, la Gobernación con el liderazgo de Camilo Romero, trabaja de la mano de la ciudadanía generando a diario procesos colaborativos encaminados a fortalecer la toma de decisiones, comunicando y rindiendo cuentas permanentemente. En Nariño, los ciudadanos han encontrado espacios en donde tienen voz y voto al momento de ejercer su derecho a contribuir con la construcción del territorio. Claro ejemplo de ello, son las diferentes estrategias para generar verdadera participación de la ciudadanía en diferentes procesos: el caso de las herramientas GANA (Gobierno Abierto de Nariño), el Centro de Innovación Social de Nariño, proyectos como Acciones de Paz, GANA Municipales o Cátedra Futuro hacen de este departamento, un claro escenario de participación ciudadana, como ningún otro en el país.

Es por eso, que Nariño fue escogido para ser sede de un gran ejercicio de colaboración a varios niveles: el Laboratorio de Innovación Ciudadana, LABICxlaPAZ. En este encuentro participan ciudadanos provenientes de varios países con el fin de colaborar con la construcción de la paz territorial en el marco del Postconflicto. Durante el mes de febrero Nariño y su capital Pasto, serán el epicentro de la innovación ciudadana, desde donde se propondrán procesos que transformen la realidad del país en un esfuerzo colaborativo de toda Iberoamérica.
Después de las experiencias tenidas en Veracruz (Mex), Rio de Janeiro (Bra) y Cartagena (Col), el LABIC se realizará en Nariño gracias al esfuerzo de la Gobernación del departamento a través del Centro de Innovación Social CISNA. Este laboratorio ciudadano es organizado por la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, la Alta Consejería para el Postconflicto de la Presidencia y cuenta con el apoyo del Instituto Nansen Center for Peave and Dialogue.

¿Pero qué es un laboratorio ciudadano, cuáles son sus beneficios o para qué sirve?

Un laboratorio ciudadano es un espacio que reúne en un solo escenario la colaboración, el compartir conocimientos y la experimentación para generar, a través de proyectos, el desarrollo de soluciones a problemáticas planteadas por los mismos ciudadanos, con el objetivo de transformar la realidad de su propio territorio (Nariño) y de Colombia en el Posconflicto.
En Agosto de 2017 se lanzó una convocatoria a nivel mundial para presentar iniciativas ciudadanas para contribuir con el postconflicto en Colombia, 290 propuestas venidas de más de 20 países fueron recibidas. Posteriormente, se realizó la convocatoria a colaboradores. Cerca de 800 personas provenientes de la misma cantidad de países, le apostaron a construir territorio y paz desde Nariño, fueron seleccionados 10 proyectos y 100 colaboradores quienes conformarán 10 equipos multidisciplinares.


Desde el primer día de laboratorio los equipos de trabajo visitarán las comunidades afectadas buscando evolucionar los proyectos y adaptarlos a las verdaderas necesidades de las personas.

Al finalizar el LABICxlaPaz los proyectos serán presentados en público para dar visibilidad a las iniciativas y garantizar su sostenibilidad e implementación en toda Colombia.

¿Cómo pueden participar las personas interesadas en este proceso?

Las jornadas de trabajo del LABICxlaPaz son abiertas, los equipos de trabajo tendrán como sede principal las instalaciones del Club Colombia en la ciudad de Pasto donde cualquier persona que quiera aportar a uno de los proyectos podrá acercarse y hacerlo.

Paralelo a la residencia habrá una nutrida agenda con conferencias y paneles de libre asistencia, así como talleres con inscripción previa.

Acércate, conoce la agenda de este Laboratorio y crea colaborativamente nuevas realidades para nuestro país.

Más información: cisna@narino.gov.co – (+57) 304 5445272 – (+57) 313 7395746 – (+57) 315 6380124