Si quieres que pase algo distinto, tienes que hacer algo distinto… Si quieres llegar a un lugar nuevo, tienes que tomar un nuevo camino; esta es la premisa que define la metodología Feeling, metodología de innovación social basada en el cuento de Antoine de Saint-Exupéry: El Principito, y el viaje que desde el Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA aplicaremos frente a los megaretos: ABC y SurCo, en el primero trabajaremos sobre la ejecución del PAE, con el segundo llevaremos innovación social al agro en Nariño.

Como cualquier viaje, este debe prepararse, debemos conocer los dos temas y definir una ruta, un desafío que nos guie en los dos viajes para ABC y SurCo. En Preparando el Viaje 1 nos acercamos a personas con conocimientos profundos en el tema para preparar un encuentro de inteligencia colectiva donde lideres ligados a varias esferas del conocimiento empírico y académico, delegados de instituciones, productores, representantes del gobierno local, empresarios, ONGs, población civil, entre otros, definieran el desafío para estos dos proyectos.

Durante el encuentro, muy lejos de seguir la línea tradicional, se rescataron los valores de dialogo y escucha, con productos locales se elaboró un desayuno que contextualizara en el tema y metodológicamente se articularon saberes para encontrar los desafíos:

Desafíos:


¿   Cómo podríamos desarrollar agro-industria bajo el esquema de negocios inclusivos en Nariño   ?

¿Cómo podríamos articular el control estatal y la veeduría ciudadana para mejorar el PAE de Nariño?

Llegó la hora de conformar nuestro equipo, 5 viajeros para cada desafío que estén dispuestos a recorrer el Departamento, que se pongan en los zapatos de nuestra gente, que hagan lo que ellos hacen y que sientan lo que ellos sienten. Para cumplir este propósito se realizó una convocatoria abierta donde más de 140 nariñenses deseaban ser parte del equipo de viajeros; el ser viajero de estas dos iniciativas no es tarea fácil, es necesario haber participado de procesos con comunidades, tener uno de los 4 perfiles solicitados (social, maker, conocedor de cada área o comunicador) y por último tener empatía que es el punto clave y donde radica el éxito de este viaje. Este viaje que quiere tomar el mundo que nos tocó y escribir otro, porque lo importante no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa.

La selección de estos equipos se realizó en una jornada donde se aplicaba la metodología feeling por medio de un kit de trabajo diseñado para que las habilidades de los partícipes sean identificadas. 60 personas asistieron a la jornada y creyeron en esta propuesta, tenían que solucionar dos retos; para SurCo, ¿Cómo podríamos mejorar las ventas de los vendedores ambulantes en Pasto?, y para ABC,¿Cómo podríamos garantizar una buena nutrición en los habitantes de calle de la ciudad?, ante cuatro jurados con experiencia en el área de innovación en la región: Vladimir Hernández, Coodinador de Cátedra Futuro; Rodolfo Ordoñez, Coordinador del proyecto Acciones de Paz; Omar Franco, Docente Universitario y Harold Bonilla, Integrante del equipo de Gobierno Abierto, seleccionaron los viajeros de los grandes desafíos del Centro de Innovación Social de Nariño.

Los integrantes seleccionados fueron:

 Equipo SURCO:

  • Ernesto Parra, diseñador industrial.
  • Libardo Leal, administrador de empresas.
  • Jose Figueroa, Ingeniero agroindustrial
  • Alejandra Bravo, Economista.
  • Karold Riascos, Estudiante de Comunicación.

Equipo ABC:

  • Diego Ordonez, diseñador industrial.
  • Alejandra Mora, comunicadora social.
  • Yamid Acosta, ngeniero de sistemas.
  • Alejandra Alvarez, nutricionista.
  • Ángela Delgado, administradora de empresas.

El equipo CISNA y los viajeros compartieron una jornada para conocerse y definir las potencialidades de cada uno y su rol en el viaje. Visualizar, escuchar, imaginar, desear de corazón son cosas que compartimos y que van configurando nuestra realidad, define nuestra ruta y nos da empatía con los desafíos a los que nos enfrentaremos.

¿Y si todos venimos del asteroide B 612?

Feeling, por sus referencias dentro del proceso a El Principito nos hace identificarnos con un viajero que recorre el universo acompañado de una mirada distinta, viendo desde el corazón. Gracias a la guía de El Viajero2 el quipo CISNA y los viajeros nos cuentan sus habilidades, lo que les gusta y que los identifica.

Ya tenemos el equipo de viajeros lleno de sueños, cientos de preguntas y muchas ganas de saber que es lo que a la gente le afecta, que quiere y que sueña para este sur. El último paso es definir los destinos, a que lugares íbamos a ir para dar respuesta a las incógnitas que teníamos en nuestra maleta.

Para la priorización de los destinos de SURCO se tuvo en cuenta la constante en la problemática de comercialización, constante identificada por encuentros previos con pequeños productores, ONGs y entidades estatales, y se definieron lugares a investigar por cada una de las 5 regiones de Nariño. De igual manera, para la priorización de los destinos ABC se tuvieron en cuenta diversos criterios, entre ellos de: expertos en el tema, comunidad, secretaría de educación, GANA PAE y Catedra Futuro. El proyecto investigara varios actores e instituciones educativas de las cinco regiones del Departamento, tanto urbanas como rurales.

Ahora, la primera etapa de feeling “Preparando el Viaje” esta lista. Los proyectos SURCO y ABC cuentan con 2 desafíos, 10 viajeros (voluntarios), 5 miembros del equipo CISNA, 35 stakeholders, más de 200 incógnitas por resolver y el Kit de herramientas para recorrer el territorio, bienvenidos a seguir y ser parte de este gran viaje.


  1. Preparando el viaje es la primera de 5 etapas de la metodología Feeling, donde se encuentran: Preparando el Viaje, Despegar, Volar, Explorar y Aterrizar.
  2. La guía de El Viajero se encuentra dentro del kit de herramientas de Feeling disponible en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/xwr5untxfwd1fkp/MANUAL%20FEELING.pdf?dl=0