Nariño- Hack

Nariñohack es hacktivismo ciudadano para transformar el espacio público por medio de empoderamiento, participación ciudadana y trabajo colaborativo.

Nariñohack toma a las personas como eje central para el diagnóstico de problemas o necesidades y como proponentes de soluciones. La metodología del proyecto es Feeling cuyas cinco etapas (Preparar el viaje, Despegar, volar, explorar y aterrizar) rigen la organización de trabajo.

El objetivo de Nariñohack  es, básicamente, identificar problemas y espacios geográficos, diagnosticar las zonas identificadas, prototipar posibles soluciones propuestas por la comunidad y transformar el espacio público de los territorios donde se trabaje.

Empezamos el viaje

Preparar el viaje. En esta etapa CISNA convoca a ciudadanía, entes públicos, expertos en espacio público y organizaciones no gubernamentales que trabajen sobre el tema para integrar los grupos de trabajo. En esta etapa los asistentes se conocen y presentan sus habilidades, conocimientos, experiencia e intereses en la jornada. A la primera versión del Nariñohack acudieron representantes de colectivos ciclistas, la fundación Atelier Crisol del Arte, representantes del proyecto Real Face, representantes de la Secretaría de transito Departamental y de la Secretaría de Transito del municipio de Pasto.

Despegar. Esta es la etapa de la empatía, de ponernos en el lugar del otro. Los integrantes gracias a su conocimiento del espacio público y sus referentes identifican lugares y riesgos que deben ser resueltos. De esta forma, se define el reto al que debe darse solución.

Los retos resultantes de esta etapa en la primera versión fueron:

  • ¿Cómo podríamos mejorar la movilidad del peatón en el espacio público? Para el proyecto denominado Corredores Verdes.
  • ¿Cómo podríamos generar procesos de apropiación en el centro de la ciudad? Para proyecto Real Face.

Volar. En esta etapa florecen ideas que solucionan el reto. En una salida de campo se verifica la percepción de la población que habita el espacio seleccionado y se validan el lugar y la problemática identificada. Después se afinan las ideas con las percepciones y la información recolectada.

Entre los dos proyectos se acordó articular agendas para beneficio mutuo. La idea resultante del proyecto Corredores Verdes fue ampliar los andenes en las calles del centro de la ciudad por medio de un mecanismo y señalética especial para el proyecto. Por otra parte, la idea resultante del proyecto Real Face fue pulir intervenciones anteriores con perfiles de integrantes que fortalezcan la iniciativa; siempre con el objetivo de descontaminar la ciudad por medio de actividades itinerantes que modifiquen comportamientos.

Explorar. Aquí se elabora una planeación del prototipo de la idea y se testea directamente en el espacio público. Es importante la observación de las reacciones y del impacto que causa la intervención. Por lo tanto es necesario: tomar notas, hacer aforos del espacio público y estar atento a aspectos que puedan corregirse para la intervención definitiva.

En esta etapa los resultados de las encuestas mostraron aprobación total para el proyecto: el 98% de los encuestados se mostró a favor de la intervención sugiriendo algunas mejoras.

Aterrizar. Finalmente, en este espacio se recogen las observaciones de la etapa Explorar. Entonces, se planea la intervención final, la cual es mejorada con las observaciones que arrojó el testeo. Se documenta la acción y en una jornada final se prepara un manual para desarrollar la intervención, el cual concentra todos los aprendizajes del proceso.

Los integrantes de los equipos llevarán a cabo la ejecución final de los proyectos el 18 de septiembre del 2017.