COMÚNLAB

Convocatoria abierta a propuestas de innovación social para ser desarrolladas en el Laboratorio Ciudadano, ComúnLab “Laboratorios para transformar comunidades que se realizará desde el 28 de septiembre de 2018 en la Comuna 9 (Parque de Pandiaco) de la ciudad de Pasto, Nariño. Este laboratorio enfrentará dos desafíos; prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público y generar alternativas de cohesión para evitar la segregación socio-urbana en el territorio, esto a través de 2 Proyectos que pueden ser presentados por investigadores, estudiantes universitarios, emprendedores sociales, activistas y comunidad en general que viva en la ciudad de Pasto y que se desarrollarán colaborativamente por equipos multidisciplinarios e interculturales de la mano con la comunidad y colectivos locales.

Son espacio de creación colaborativa que permiten el empoderamiento social y territorial, donde la comunidad identifica y propone respuestas alternativas a problemáticas o necesidades sociales no satisfechas de su entorno a través de la co-creación con equipos multidisciplinares, en temas relacionados a retos definidos por la ciudadanía, generando un ambiente para el intercambio de saberes, experimentación y producción de prototipos como un factor decisivo en la construcción social.
El Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño -CISNA- en el marco de la Semana de la Movilidad Nacional y del FESTIVAL Sé-9 organizado por líderes juveniles de la Junta de acción comunal de la comuna 9 del Municipio de Pasto, Abren la convocatoria a propuestas de proyectos e iniciativas ciudadanas, para dar respuestas alternativas a los retos definidos por habitantes de la comuna en un mapeo de problemáticas.

Este laboratorio se realizará dentro del contexto cotidiano de la comuna, donde se contará con el apoyo continuo de mentores especializados, especialistas técnicos, mediadores locales y la ciudadanía en general para desarrollar, testear e implementar las soluciones prototipadas.

Retos que solucionar:

1. ¿Cómo podríamos prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, que no sea únicamente a través de campañas?

El consumo de spa fue una de las problemáticas priorizadas por la comunidad en la jornada de mapeo realizada en el mes de agosto del presente año en la comuna 9, la ciudadanía que asistió al evento expresa que en el espacio público de recreación y esparcimiento de la comuna es sub utilizado y que quienes convergen en estos lugares son jóvenes que consumen sustancias psicoactivas en distintas horas del día, lo que ha generado un malestar en la convivencia y una percepción constante de inseguridad, de esta manera se ha propuesto el Reto “¿Cómo podríamos prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público? Qué no sea únicamente a través de campañas.”

2. ¿Cómo podríamos generar alternativas de cohesión para evitar la segregación socio-urbana en la comuna 9 de la ciudad de pasto?

La segregación social es otra de las problemáticas priorizadas por la comunidad en la jornada de mapeo realizada en el mes de agosto del presente año en la comuna 9, entendida como La fragmentación urbana de las comunidades, que se aíslan debido a sus características sociales, económicas y culturales. Estas diferencias están marcadas por aspectos tales como: infraestructura, vivienda, atención médica, tipos de comercio, alimentación y educación entre otras. Este problema es considerada como una acción discriminatoria y racista al generar entornos separados para determinados grupos de personas que se consideran diferentes, lo cual genera efectos negativos en la dinámica de convivencia y desarrollo dentro de la comunidad y se quiere afrontar bajo el reto “¿Cómo podríamos generar alternativas de cohesión para evitar la segregación socio-urbana en la comuna 9 de la ciudad de pasto?”

A partir de esta convocatoria se pre-seleccionarán 10 proyectos o iniciativas de innovación social, 5 por cada desafío, con los cuales se realizará una jornada de hackathon junto con la comunidad para mejorar y seleccionar dos propuestas con viabilidad técnica y factibilidad de ser implementadas durante el laboratorio de trabajo colaborativo en un periodo de diez días. Dichos proyectos se desarrollarán en 2 grupos, con la ayuda de mentores, especialistas técnicos, además de 4 colaboradores por cada grupo (que serán seleccionados una convocatoria abierta) y 2 líderes como mediadores comunitarios.

A la convocatoria se pueden presentar investigadores, emprendedores sociales, activistas y personas interesadas en conformar equipos interdisciplinarios junto con líderes comunitarios y ciudadanía, con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación ciudadana orientados a la construcción de bienestar social urbano.

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o colectiva, cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee. Para el desarrollo del laboratorio solo deberá asistir un representante por proyecto seleccionado como líder, el cual debe estar abierto a la creación de grupos de trabajo con otros colaboradores y estar dispuesto a liberar los resultados bajo una licencia de uso libre de la información.

El proceso del laboratorio se dará en 5 momentos, en primera instancia se realizará una convocatoria abierta a ideas de proyectos que respondan a los retos determinados por la comunidad, de estos se hará una preselección de propuestas pertinentes, de esas propuestas en segunda instancia se realizará una jornada de ideación junto con la comuna para elegir los 2 proyectos que se desarrollaran durante las jornadas de trabajo en campo, en un tercer momento se abre la convocatoria a colaboradores, quienes serán seleccionados de acuerdo a los perfiles priorizados en el proyecto y que se deberán enmarcar en 4 roles definidos: experto (conocedor de la temática), maker (con habilidades manuales y/o constructivas), un mediador social y un documentador audiovisual; el cuarto momento corresponde al laboratorio en sí, es decir, se desarrollarán tres jornadas las cuales estarán divididas en: planteamiento y desarrollo de la propuesta que culminará con un prototipo inicial; el testeo, análisis y ajustes al prototipo generando en una propuesta de acción estratégica y culminará con una presentación abierta a la ciudadanía para dar a conocer el resultado y la acción propuesta y al finalizar tendrá lugar una jornada de 1 día que ponga en marcha el prototipo dentro de una acción de visualización.
El Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño -CISNA-, aportará un monto de $1.500.000 M/CTE., para cada grupo, estos recursos se destinarán al proceso y desarrollo del proyecto dentro del laboratorio desde la fase inicial hasta la fase de implementación de prototipo, además de estos recursos se aportará la logística del laboratorio (incluye almuerzos y refrigerios para las personas que los requieran).

Cada grupo deberá administrar eficientemente los recursos monetarios asignados, además de gestionar nuevos recursos tanto técnicos como materiales y herramientas pertinentes al desarrollo del proyecto y prototipado, el acceso y uso de los recursos y medios técnicos aportados por la organización serán coordinados y supervisados por los responsables del laboratorio.

1. Comité de selección

El comité de preselección estará compuesto por el equipo del centro de innovación social CISNA en conjunto con los líderes juveniles organizadores del festival C9 y expertos en el tema.

2. Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos, el comité valorará:

• pertinencia de la propuesta en cuanto a la temática y retos planteados por la comunidad, expuestos en la convocatoria.
• Objetivos claros, precisos y con una intencionalidad de cambio.
• Calidad, originalidad y grado de innovación de la propuesta.
• Viabilidad técnica.
• Apertura a la colaboración.
• Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
• Optimización de los recursos.
• Posibilidad de réplica del proyecto.

3. Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los promotores y colaboradores al finalizar la segunda fase del laboratorio para dar a conocer el resultado y la acción propuesta, así se dará visibilidad al proyecto que se llevará a cabo en los puntos focalizados de la comuna.

Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos podrán publicarse en plataformas y redes sociales de los organizadores y podrán replicarse a través de manuales para emprendedores sociales y/o ejecutarse en otras comunas de la ciudad o del departamento de Nariño que desee llevar a cabo dichos procesos.

4. Obligaciones de los seleccionados

Las personas seleccionados como promotores del proyecto y los colaboradores se comprometen a asistir al laboratorio durante todas las fases de desarrollo e implementación. Asimismo, se comprometen a la finalización, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos y su documentación.

Las personas físicas o jurídicas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos o materiales previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor, y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (en licencia de Creative Commons sería BY-SA). A su vez, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio de Innovación Ciudadana, ComúnLab “Laboratorios para transformar comunidades” Asimismo, deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

5. Limitación de Responsabilidad

Los organizadores no son responsables por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

El ComúnLab es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El ComúnLab no pagará ninguna remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien de la comunidad.

Colaboradores: Personas con conocimientos, habilidades o capacidades técnicas, que aportan de manera libre y desinteresada con su tiempo de trabajo en el desarrollo de proyectos específicos de las comunidades, en un procesos continuo de aprendizaje e innovación para así dar apoyo a la ciudadanía en la creación de respuestas alternativas a necesidades comunes del contexto, desempeñando un papel estratégico en la interacción con las comunidades y el entorno, compartiendo saberes y generando apropiación social del conocimiento, adoptando la misión de crear y mantener el valor social, actuando siempre con respeto por buen vivir, la igualdad y la equidad.

Voluntarios: Son aquellas personas que poseen un carácter solidario y vocación de transformación social, que aportan de manera libre y desinteresada con su fuerza y energía de trabajo en el apoyo, acompañamiento o realización, de tareas específicas dentro de un proyecto determinado, de acuerdo con su disposición laboral y temporal.

Disposiciones Legales: La ley 720 de 2001, reglamentada por el decreto nacional 4290 de 2005, Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción colaboración y voluntariado de los ciudadanos Colombianos, define: “un colaborador o voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas, o fuera de ellas”. (Negrilla fuera del texto)

6. Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria

• Los miembros del Comité podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.
• Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité.
• Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.

• Convocatoria de proyectos e iniciativas: 11 – 24 de septiembre
• Hackathon de selección de 28 de septiembre
• Publicación de convocatoria voluntarios y proyectos seleccionados 28 – 8 de octubre.
• Lanzamiento laboratorio 12 de octubre.
• Desarrollo del laboratorio del 12 de octubre al 21 de octubre.
• Acciones de implementación, 22 de octubre.
• Jueves 25 lamparazo sobre resultados.

Postula tu proyecto

Click Aquí