Entre la artesanía y el diseño

Según artesanías de Colombia, Nariño alcanza el 14,34% de población artesanal, siendo el Departamento con mayor número de artesanos en el país. Además la artesania es la única actividad mediante la cual se genera valor en algunas comunidades.

Gracias a esto, iniciativas como las del diseñador nariñense José Dueñas y su trabajo con comunidades de mujeres artesanas de Samaniego y algunos artesanos del Departamento, cobran relevancia y se convierten en ejemplo de practicas innovadoras de trabajo comunitario y emprendimiento.

  • Quienes

Los protagonistas son los artesanos y artesanas nariñenses, quienes desde su quehaceres y saberes transmiten conocimientos a través de su trabajo,  junto al grupo de artesanas de Samaniego Manos Unidas, la comunidad trabaja relojes con gran contenido artesanal, a este grupo se suman algunos maestros artesanos como Diego de la cruz quien trabaja con joyas artesanales inspiradas en la cultura ancestral y Daniel Narváez que trabaja el torno en madera, de esta manera se busca conjugar sus métodos y unificar distintos procesos.

  • Como

Cambiando el paradigma de que las artesanía netamente contemplativas o decorativas, la iniciativa busca darles mayor impacto por medio de procesos de innovación que permitan hacer ver al producto con una función a partir de su forma, el éxito está en lograr integrar las nuevas tecnologías al desarrollo de  productos y así poder llevar el trabajo artesanal a otro nivel, esta iniciativa nace de la importancia de volver a las raíces, retomar los recursos naturales que no son agresivos con el medio ambiente.

  • Ayuda a la economía local

Al tratar de unificar distintos procesos industriales y semiindustriales, se busca transformar la artesanía tradicional y llevarla a un nivel contemporáneo con procesos nuevos que ayuden a generar un valor diferente; El desarrollo de productos tiene un proceso de investigación, boceto, prototipo, validación y producción que busca la manera de generar un comercio justo que le permita ganar equitativamente al artesano y a las distintas comunidades que están en el proceso de compra y venta de sus creaciones, artes, oficios y saberes.

  • Nuevos iconos

Pilche: pieza inspirada en la historia de la laguna de la cocha.

Andes: inspirada en la cordillera de los andes

Quinde: inspirada en el colibrí.

 

“Es hora de volver a lo tradicional, a nuestras raíces con algunos rasgos y acentos contemporáneos que nos permitan mejorar nuestro estilo de vida“.

José Dueñas