Biciembre: Dona, construye, pedalea, ilumina.

Biciembre fue un proyecto que se basó en un árbol de navidad construido con material reciclado que se iluminaba con el pedaleo de bicicletas. La propuesta se estructuró en cuatro etapas: convocatoria, donación, construcción y activación.

El primer paso fue la convocatoria e implicación de la comunidad en el proyecto. A la ésta respondieron los integrantes del colectivo Enbiciclate,* comerciantes de la ciudad y el grupo de investigación de la Universidad de Nariño GIIE -Grupo de investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica-.

En la etapa de donación, aproximadamente tres semanas, los comerciantes y el colectivo Enbiciclate se encargaron de recolectar cerca de 300 botellas plásticas de una medida específica, las cuales fueron reutilizadas en la fabricación del Árbol.

En la etapa de construcción el GIIE desarrolló el mecanismo para que las bicicletas accionen el árbol en función de la velocidad de pedaleo. La construcción de la estructura e instalación eléctrica del árbol también corrió por parte de estudiantes practicantes de GIIE. El colectivo Enbiciclate preparó las 300 botellas pasándolas por un proceso de limpieza y pintura.

En la etapa final, se instaló el árbol a las afueras de la gobernación. Esta etapa tuvo lugar entre el 18 y 30 de diciembre. Allí, los transeúntes del centro de la ciudad de Pasto interactuaron con la instalación durante los diez días de su permanencia.

*Enbiciclate es una iniciativa ciudadana que pedalea por la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, todos los jueves en la noche desde el 2013. Su objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y recreativo.