El proyecto Nariño Juega, realizado en diciembre de 2016, tuvo como objetivo la integración regional del departamento bajo el pretexto del regalo tradicional de la temporada. Por lo tanto, se articularon las Universidades de Nariño, Mariana, Cesmag, el Colegio Ciudad de Pasto, la Institución educativa de Bolívar en Sandoná y Artesanas de Tumaco y Sandoná.

En la primera etapa se vinculó a la población infantil de Sandoná, Pasto y Tumaco para que dibujaran personajes inspirados en elementos, lugares o alimentos típicos de sus regiones. Con los insumos resultantes los diseñadores seleccionaron, en una segunda etapa, dos personajes para materializarlos en juguetes.  Entonces, en una tercera etapa las artesanas elaboraron dichos juguetes a través de técnicas tradicionales. Por último, los juguetes fueron repartidos en Tumaco, Sandoná, la Unión y Pasto.

Relación con la innovación:

Incidir sobre la producción de materiales didácticos a través de la implicación de diversos esquemas organizacionales (Gobernación de Nariño, Academia y Organizaciones no gubernamentales) y la comunidad, en especial niñas y niños vinculados a una red pensada y materializada para liderar procesos de ideación, diseño y producción lo que conlleva a que la comunidad pueda intervenir y transformar de una manera concienzuda, los objetos con los que juegan y progresivamente los espacios en los que aprenden y porque no los territorios que habitan.

Las niñas, niños, estudiantes y artesanas se puedan implicar en todo proceso de diseño, adaptación  y producción con personas más capacitadas en los temas que orienten de una manera didáctica las dinámicas de ideación, dando como resultado espacios de aprendizaje participativo,  de intercambio de saberes, de experimentación, de comunicación contemporánea y de reflexión práctica sobre la cultura Regional.