Organizadores: Gobernación de Nariño y Asuntos del Sur

Lugar: Ipiales y Tumaco

Mucho con Poco propuso pensar la necesidad de llevar a cabo procesos de innovación política en el marco del postconflicto en Nariño, en donde la demanda de reconstrucción del tejido social, la consideración de una pluralidad de actores, y la búsqueda de diálogos inclusivos se constituyen como un reto para el gobierno liderado por Camilo Romero.

El tema principal de este encuentro fue la reconciliación social y la democracia después de los Acuerdos de Paz. Hoy por hoy, hablar de innovación ciudadana en un contexto postconflicto supone llevar el gobierno abierto a los lugares más desconectados, trabajar con líderes sociales y la comunidad dentro de una circulación de conocimientos que permitan abrir nuevos espacios de reflexión en torno a la consecución de una Paz Territorial.

Mucho con Poco fue un encuentro de ciudadanos en donde a partir de debates, paneles, discusiones y compartimos herramientas y hablamos sobre el uso de las nuevas tecnologías con el fin de gestar procesos y proyectos de Innovación Política, es decir, reflexionamos sobre la manera de cómo debemos hacer la política hoy en día.

Nuestro encuentro tuvo los siguientes ejes:

  1.   Reconstrucción del tejido social en un contexto de postconflicto.
  2.   Innovación: ¿Qué ofrece el siglo XXI en estos contextos para que los diálogos sean más participativos e inclusivos?.
  3.   El rol de la tecnología en los procesos de cambio democrático.

Durante nuestro encuentro se compartieron experiencias locales, nacionales e internacionales. Los debates nos permitieron reflexionar además sobre el lugar que ocupan los liderazgos jóvenes y emergentes en América Latina.  Otro elemento central del debate fue el cómo articular la propuesta de la plataforma GANA con la sociedad civil

En conclusión durante Mucho con Poco se analizó, reflexionó y ayudó a pensar acciones conjuntas para:

  • Aportes en el ámbito de la innovación: Gobierno abierto y participación ciudadana
  • Pluralidad en la participación política: rol de comunidades afrocolombianas, LGTBI, indígenas, etc en procesos creativos.
  • Movimientos sociales: que trabajan temas de paz, innovación y nuevas formas Políticas.

Mucho con Poco contó con la participación de:

Ana Liz Agustin Frizzera (Democracia en Red) – Matías Bianchi (Director de Asuntos de Sur) – Melissa Gorondoy Novak (Asuntos del Sur) Henny Freitas – (Activista ciudadana) – Esteban Mirofski (Gobierno abierto de Bahía Blanca) – Javier Artega (USAID) – Paola Coral (Gobernación de Nariño)